gestion-por-competencias-vision-y-consultingDesde Vision y Consulting, en consonacia con nuestro valor diferencial de trabajo con personas en todos nuestras campos de actuación, entendemos que la base para el trabajo en el área de recursos humanos es  la gestión de competencias.

Entendemos éstas como un conjunto de de conductas tipo y razonamientos que se pueden poner en práctica sin un nuevo aprendizaje, que representan un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo misiones profesionales precisas. Se desarrollan como consecuencia de la experiencia, constituidos como saberes articulados, integrados entre ellos y automatizados. Las competencias van a ser clave en todos los procesos que describimos a continuación. Realizaremos un diccionario de competencias con el objetivo de crear una serie de ítems para poder medir y evaluar cada uno de los procesos necesarios.

  • Análisis y descripción de puestos de trabajo

El análisis de los puestos de trabajo se define como el proceso de a través del cual un puesto de trabajo se descompone en unidades menores e identificables (tareas).

La descripción de puestos de trabajo es la exposición detallada, estructurada, ordenada y sistemática, según un protocolo dado, del resultado del análisis de puestos de trabajo.recursos humanos vision y consulting

  • Valoración de puestos de trabajo

Conjunto de técnicas dirigidas a analizar y comparar los puestos de la

organización, aplicando criterios comunes de comparación y estableciendo la importancia que tiene cada uno de ellos, independientemente de la persona que ocupe el puesto

  • Reclutamiento

Proceso por medio del cual se consiguen candidatos suficientes con las competencias exigidas por el puesto, de forma que posteriormente puedan seleccionarse la persona más idónea para cubrir la vacante existente en la organización. Puede ser externo (se realiza con personal de fuera de la empresa) o interno (el candidato se encuentra trabajando en la empresa)

  • Selección de personal

Proceso sistemático a través del cual se elige, entre todos los candidatos reclutados, el más adecuado para ocupar el puesto vacante

  • Evaluación del desempeño

Procedimiento continúo, sistemático y orgánico de expresión de juicios acerca del personal de una empresa, en relación a su trabajo habitual. Valora tanto el rendimiento anterior con la proyección del desarrollo de la carrera del individuo y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuales.